21/05/2019 Diego Partida 20:30 h

El entrenador del Marbella FC «David García Cubillo» ha pasado este lunes por «Restaurante La Barca» en la tradicional entrevista que realiza la redacción de Deportes Cope Marbella en el conocido restaurante marbellí.Cubillo se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado por la plantilla de la segunda vuelta y espera poder seguir ofreciendo alegrías a la parroquia blanquilla la próxima temporada.


¿Esperaba usted hacer historia en el club logrando la mejor segunda vuelta cuando llegó en Enero?

No,recuerdo las primeras ruedas de prensa.El objetivo al principio era buscar una regularidad y una línea de trabajo constante.Sabía que si lo conseguíamos,llegarían buenos resultados pero jamás pensé en lograr algo así.16 jornadas seguidas sin perder,encajar sólo 6 goles,son datos que no esperaba al comienzo.

¿Satisfecho con el rendimiento de la plantilla en la segunda vuelta?
Sí.Estos números y estos datos lo muestran.Nunca supe al principio hasta donde podría llegar con estos jugadores pero si tuve claro desde el principio el modelo de trabajo que quería inculcarles y el resultado ha sido magnífico.El objetivo era claro,hacer mejorar a cada jugador en su parcela.

El equipo se ha quedado a 6 puntos de la cuarta plaza.

En esta segunda vuelta,el Recreativo ha sido mejor que nosotros y ha llegado.Aún recuerdo el partido en Huelva,considero que merecimos más porque fuimos mejores que ellos en muchos momentos del partido.40 puntos en la segunda vuelta son muy buenos números,si el equipo hubiera hecho eso en la primera….. seríamos campeón de liga,sin lugar a dudas.Hemos competido contra todos y sólo el Cartagena nos ha ganado.Muy satisfecho

¿Cómo valora el crecimiento que han dado en la segunda vuelta Ismael Gallar y José Cruz?
Estoy encantado con ellos y con lo que nos han dado.Juergen también ha crecido mucho.Bernal,Elías.. cada vez mejor.Lolo Pavón está en un estado de forma y más rápido que nadie.No me gusta mucho individualizar,estoy muy contento con todos.La plantilla ha hecho una enorme labor.

En el último partido de liga ha introducido un arsenal de cambios que dieron su fruto consiguiendo la victoria ante el Jumilla en la despedida del campeonato.
Cuando entras en un vestuario,tienes que analizar y gestionar.Pensábamos desde primera hora que la manera más correcta de sacar rendimientos de estos jugadores era dándole vueltas a la alineación.Hemos repetido alineación dos semanas.Cada semana es diferente y detectas cosas en cada jugador.He considerado que los cambios le han dado muy buen rendimiento al grupo y por ello lo he hecho.En este último partido ha habido muchos más cambios porque también hemos contado con alguna lesión y sanción.

¿Cómo ha valorado Best of you el trabajo de Cubillo en esta segunda vuelta?

Desde el primer día que llegamos hemos trabajado juntos.Ellos están contentos pero aún no nos hemos sentado a hablar nada de la valoración de este año ni del año que viene.

¿Qué le ha parecido el papel de la afición esta temporada?
Muy bien.Siempre nos hemos sentido arropados y hemos notado su apoyo.Es cierto que quizás el día del Ucam esperaba algo más de público.En líneas generales muy contento,ayer hubo un grupo de aficionados de la peña Marbelleros que nos han acompañado durante todas las salidas y son de la familia.Nos lo pasamos genial en Jumilla con ellos,disfrutaron mucho y nosotros con ellos.Estamos muy contentos con el apoyo de la afición en general.Hemos notado el calor en ese mes difícil de Enero,había dudas todavía en esos tiempos y nos han apoyado desde el principio.

¿Qué le ha aportado esta experiencia en su carrera?

Ha sido todo muy positivo.El tema es entrenar,estar dentro de un grupo y poder trabajar con ellos es lo que te hace crecer.Cuando estás fuera y no tienes equipo…por mucho que analizas y ves te falta estar dentro del grupo.La clave está en gestionar bien el vestuario.Aquí me he encontrado con un equipo diferente a lo que venía trabajando.Vengo de currar con filiales y aquí hay mucha gente veterana.Esta experiencia me ha hecho ver el fútbol de otra manera.He crecido mucho,creo que soy mejor entrenador que cuando llegué y eso es gracias al Marbella,Best of you y la afición.Este ha sido un paso importante en mi carrera.

El entorno blanquillo teme que usted pueda recibir una propuesta tentadora de algún club y abandone la entidad blanquilla.Tiene contrato hasta el 30 de Junio de 2019.¿Va a seguir usted en el banquillo del Marbella?

Sí,tengo contrato y mi idea es seguir aquí.Ahora toca hablar con la propiedad y ver los planes para la próxima temporada.Estoy súper contento y féliz.Mis hijos vienen poco pero cuando vienen disfrutan mucho.

¿Qué parcelas debe reforzar la propiedad de cara a la próxima temporada?
No vamos a hacer una revolución grande.Hemos demostrado que los jugadores son válidos.Cuidándoles bien son capaces de rendir.Estamos contentos con todos y obviamente todos no van a continuar.Va a haber salidas y habrá entradas pero sin hacer ninguna revolución.El jugador que venga tiene que saber que viene a un competitivo competitivo y que se le va a exigir al máximo.Hay que correr más que el rival cada domingo.El futbolista que acepte esto será bienvenido como el resto.

Tras la gran segunda vuelta,el Marbella cuenta con mejor escenario para acudir al mercado de fichajes y poder convencer a jugadores cotizados.

Me acuerdo del mes de enero cuando llegamos y perdimos el primer partido en Jumilla. En un primer momento pensé «a ver quién viene ahora con el equipo en descenso».Hablamos con gente que se animaron y no se han equivocado.Ha habido otros muchos que se han equivocado y no aceptaron nuestra propuesta.Lo importante ahora es que acertemos y podamos traer a jugadores buenos.Creo que si se habla con los jugadores de forma clara se puede aceptar.

«Ahora somos un equipo más atractivo en el mercado tras la segunda vuelta»

¿Cuál va a ser la carta de presentación de Cubillo ante los jugadores deseados en el mercado?
Contarle nuestra idea,nuestro camino y nuestro método de trabajo.Vamos a ayudar al máximo al que venga.El Marbella es una buena plaza que puede aportar seguridad,buen fútbol y concentración máxima exclusiva en el trabajo.El cuerpo técnico se va a volcar con las nuevas incorporaciones para que rindan al máximo.El que venga va a encontrar mucha tranquilidad.

¿Qué le ha parecido el impulso que le ha dado Best of you al club?
En el fútbol, es el verde el que marca el destino de los clubes.Si van las cosas bien en él,normalmente,van también bien en todas las parcelas.Sin tener detrás una estabilidad y un soporte es difícil poder crecer.Se están tomando buenas decisiones,en poco tiempo el cambio ha sido brutal.Son muy trabajadores,aquí Héctor se mata a trabajar y desde Madrid también para mejorar el club cada día.
Es fundamental poder contar con una estructura así para conseguir cosas importantes.

Llega el momento de tomar decisiones con las renovaciones de cara a la próxima temporada.¿Qué porcentaje de decisión tiene Cubillo a la hora de decidir en el apartado de altas y bajas en el equipo?

Siempre me preguntan y doy mi opinión.Hay decisiones que no tomo yo cien por cien.Siempre doy mi punto de vista para que tengan en cuenta mi visión sobre el jugador.Al final,ellos cuentan con mi valoración en cada decisión.Siempre hay consenso,a veces yo tengo que ceder en algo y ellos en otras situaciones.Lo importante es que todos vamos hacia el mismo objetivo.
En la toma de decisiones de la plantilla igual,el debut de Xiong ha sido una decisión exclusiva del entrenador.Yo quería que jugaran todos si o si.A algunos les ha costado más ganarse el puesto porque venían de estar inactivos.


¿Entrar en play off es el objetivo del club para la próxima temporada?

Por lo pronto se va a elevar la ambición para la próxima temporada.No sé a donde llegaremos porque todavía es pronto para valorar el objetivo.No conocemos el presupuesto para la próxima campaña.Hasta que no me siente con la directiva no sabré que posibilidades hay.

Un Mensaje a la afición:

Creo que hemos obrado bastantes razones para que el público se enganche la próxima temporada.La persona que se abone va a comprobar el año que viene el compromiso que existe en este club.Me he sentido muy feliz en cada salida con la afición de «Marbelleros» que se ha desplazado en cada partido.Nos encanta ver esas caras de alegría,ilusión y satisfacción con el trabajo del equipo.Ahora mismo tenemos poca afición pero es fiel y han podido ir contentos esta segunda vuelta al estadio con la camiseta de su club.Ahora somos pocos pero estoy seguro que podemos llegar a 2.000.Este año hemos hecho las cosas bien y vamos a intentar hacerlo mejor la temporada que viene.Quiero que la afición tenga claro que aquí no van a notar dejadez ninguna en los jugadores.